La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, Marga Arroyo, lamenta que el PSOE “le haga el juego a toda la derecha” y mantenga en el callejero de la ciudad denominaciones contrarias a la ley.

El Ayuntamiento mantiene en su callejero tres denominaciones contrarias a la Ley de Memoria Histórica y el equipo de Gobierno no muestra el más mínimo atisbo de solucionar esta situación. Cuando se cumplen siete meses desde que Podemos Burgos acudiera al Procurador del Común para denunciar la permanencia de Fernando Dancausa, Honorato Martín Cobos y José María Codón, el Consistorio se niega a responder a los requerimientos de la institución, lo que demuestra la nula intención de PSOE y Cs por cumplir con la legalidad vigente.
Según el dictamen presentado en 2017 por el Comité de Expertos elegido por los grupos municipales, las denominaciones de los que fueran alcaldes de la ciudad (Dancausa y Martín) y el procurador en Cortes deben ser retirados atendiendo a la Ley 52/2007. Sin embargo, el equipo de Gobierno incumple dicho informe y, tras un acuerdo alcanzado con el PP en 2018, mantiene los honores a estas personas, vinculadas con el golpe de Estado de 1936. Podemos ha denunciado en diferentes ocasiones esta situación y ante la confirmación en palabras del propio alcalde, Daniel de la Rosa, de que no se iban a retirar las denominaciones, presentó una denuncia ante el Procurador del Común el pasado mes de marzo.
La institución admitió a trámite la queja y solicitó al Ayuntamiento información sobre el proceso en el mes de marzo. No obtuvo respuesta y el 14 de junio realizó un primer requerimiento, igualmente desatendido. En próximas fechas, salvo que medie respuesta del Consistorio, se elevará un segundo requerimiento, lo que supondrá la inclusión de la institución en el Registro de Entidades no Colaboradoras. Una actitud que demuestra la falta de interés del equipo de Gobierno por cumplir con la legalidad y “el miedo”, opina la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, Marga Arroyo, a que una resolución contraria les obligue a llevar a efecto el cambio de denominaciones en el callejero, como la Ley estipula.
“Es totalmente incomprensible la actitud del PSOE a este respecto”, afirma Arroyo. “No podemos entender que le hagan el juego a toda la derecha y permitan que tres franquistas mantengan honores en nuestra ciudad”, asegura antes de recordar que la intención de Podemos es “ir hasta el final, sean cual sean las últimas consecuencias”, para garantizar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en Burgos.