Podemos pide que se mejoren los procesos de selección en Aguas

Marga Arroyo, portavoz municipal, y Luis Oviedo, consejero vecino de la formación, lamentan que el procedimiento para la selección del director técnico “ofrezca sensaciones y sospechas similares a las de todos los efectuados en los últimos años” en la Sociedad Municipal.

La portavoz del Grupo Municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos, Marga Arroyo, y el consejero vecino de la formación en Aguas de Burgos, Luis Oviedo, han solicitado este mediodía que se convoque una comisión interna de investigación sobre el proceso de selección del director técnico de la Sociedad Municipal, así como un Consejo monotemático para tratar de buscar soluciones que permitan garantizar procesos de selección de personal en base a los criterios de “igualdad, mérito y capacidad”. Esta petición se realiza tras el Consejo Extraordinario de la Sociedad celebrado ayer jueves y tras conocerse en los últimos días que en la primera prueba del proceso para la elección del director técnico solo una persona de las quince presentadas ha superado el primer examen y esta persona es quien en este momento ejerce dichas labores en funciones.

Y es que, aunque, ha asegurado Oviedo, de la información recabada en una investigación inicial al respecto no se desprende la existencia de una “filtración” de las preguntas del examen o algún otro tipo de irregularidad, sí ha admitido que resulta “sospechoso. En Aguas llueve sobre mojado y esto no se puede repetir”, ha explicado. Pese a ello, y ante la actual falta de pruebas de irregularidades ha recordado Oviedo que el proceso de selección debe seguir adelante, quedando aún tres pruebas por realizarse ya con un único aspirante.

De esta forma, desde En Burgos Podemos se solicita que el Consejo de Administración de la Sociedad trabaje en una protocolización de los procesos (redacción de preguntas, custodia, evaluación…) para garantizar su total transparencia. “Hay que acabar con la sensación que ha lastrado a esta Sociedad en los últimos años de que los procesos selectivos no son lo limpios o lo transparentes que debían. Hay que garantizar que cuando se selecciona a una persona para una función se haga atendiendo a los criterios de igualdad, de mérito y de capacidad”, sin el más mínimo atisbo de duda sobre posibles amiguismos, ha solicitado Oviedo.

En la misma línea, la portavoz de En Burgos Podemos, Marga Arroyo, ha apuntado que las dudas generadas en torno a este procedimiento (y otros iniciados que han quedado desiertos como el de Jefe de Laboratorio, de Vertidos y la Asesoría Jurídica) recuerdan y responden a la gestión iniciada por la portavoz del Partido Popular, “Carolina Blasco, que lleva el caos a todo aquello que controla y lo convierte en un lodazal. Lo vimos en Jardines, lo vimos en Parques, con el Mercado Norte y ahora con Aguas, donde además”, ha criticado, “faltó ayer al Consejo de Administración”, ha lamentado.

Es por ello que la formación morada pide la convocatoria de una comisión interna de investigación sobre el proceso de selección del director técnico de la Sociedad Municipal (evitando así que suceda como en la Comisión de Investigación celebrada en julio, en la que muchos de los citados no acudieron para dar explicaciones), así como un Consejo monotemático para tratar de elaborar protocolos que garanticen la total limpieza de los futuros procesos. “Sobre todo teniendo en cuenta que hay tres procesos desiertos y que está aún pendiente la elección del gerente, que sigue ejerciendo como interino y está además próximo a la edad de jubilación”, ha añadido Luis Oviedo, por lo que es “urgente” establecer dicha reglamentación y mecanismos de control interno, han argumentado.

Convenio colectivo

Por otro lado, Luis Oviedo también ha afirmado que es “positivo” que en el seno del Consejo de Administración de Aguas se aprobara la creación de una Comisión de Negociación del Convenio Colectivo de la Sociedad, que lleva caducado desde el año 2007, ha recordado, aunque ha lamentado que en la misma solo se haya integrado a los consejeros de los partidos del equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos. “Consideramos que era mejor que todos los grupos formaran parte del mismo en busca del mayor consenso y sabiendo, además, que puede darse diferentes circunstancias que compliquen la aprobación”, ha afirmado Oviedo. Por ello, ha pedido al bipartito que “rectifique”, mientras que Marga Arroyo ha solicitado que se den por olvidadas “estas actitudes propias de la gestión del Partido Popular de pasar el rodillo”, ha concluido.