Podemos pide una “mayor agilidad” en la firma y pago de convenios del IMCyT

En la Comisión de Cultura y Turismo de esta mañana se han presentado 18 expedientes, que implican a 25 facturas, por un importe que supera los 275.000 euros.

La portavoz del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos, Marga Arroyo, ha criticado este mediodía el “abuso” de la figura del reconocimiento extrajudicial de crédito que se está produciendo en el Instituto Municipal de Cultura de Turismo (IMCyT), así como el “retraso inexcusable” a la hora de firmar convenios con entidades y asociaciones culturales de la ciudad. Lo ha hecho después de que, en la Comisión de Cultura y Turismo celebrada esta misma mañana, se hayan presentado y aprobado un total de 18 expedientes para la aprobación de reconocimientos extrajudiciales de crédito (16 incluidos en el orden del día y dos con carácter de urgencia) para el abono de hasta 25 facturas por un montante que supera los 275.000 euros y de que en la Comisión del IMC se hayan aprobados tres convenios relativos al año 2021.

Para Arroyo, esta situación demuestra una gestión “ineficaz” que lastra a las asociaciones y la cultura de Burgos. “Hay que lograr una mayor agilidad en la contratación. No es de recibo –añade Arroyo- que en el mes de diciembre se estén abonando facturas por eventos celebrados a lo largo de todo el año, muchos de ellos programados desde meses atrás”, ha lamentado. Entre los asuntos aprobados, además, se encuentran el alquiler de naves por parte de peñas para guardar sus carrozas, algo que debería estar reglado mediante contratos.

El Ayuntamiento, ha añadido Arroyo, “debe facilitar que las asociaciones y peñas cobren su convenio a principios de año”, ha considerado. “No deberían tener que adelantar dinero para sus gastos, puesto que este funcionamiento lastra al asociacionismo y la cultura local”, ha comentado, una situación en la que se han encontrado la asociación Alejandro Yagüe, el festival Tribu y la Hermandad de Peñas, Sociedades y Casas Regionales de la Cabeza de Castilla. Para solucionar estos problemas, como ya ha denunciado con reiteración En Burgos Podemos, “es necesario ampliar la plantilla para evitar que la burocracia afecte a la cultura”, ha recordado

Por otro lado, la elevada cifra acumulada y abonada mediante reconocimientos extrajudiciales de crédito (más de 275.000 euros), además, pone de manifiesto que es “necesario mejorar y agilizar los procedimientos de contratación”, ya que la figura del reconocimiento extrajudicial permite “utilizar importantes cifras de dinero público sin que exista un control previo”, escapando de la necesaria fiscalización de la adjudicación pública. “El reconocimiento extrajudicial de crédito debería ser una figura residual, para casos excepcionales y a eliminar por la Administración, pero por desgracia vemos que es habitual” en el área de Cultura del Ayuntamiento, ha aseverado Marga Arroyo.

La portavoz de En Burgos Podemos ha apuntado, por último, que de cara a 2022 no será una excusa que no se haya aprobado el presupuesto, a lo que se sume el cambio de forma jurídica del departamento de Cultura. “Esperemos que la decisión tomada, convertir el Instituto Municipal en una Gerencia, permita agilizar la contratación”, ha concluido.

publi BAD.png