Podemos pide una sede para la Asociación de Vecinos de la Barriada San Juan Bautista

La portavoz de Podemos y presidenta del Distrito Oeste recuerda que esta agrupación se ha quedado sin local al decidir la Junta que deben abandonar en el que venían realizando su actividad.

La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos y presidenta de la Junta de Distrito Oeste, Marga Arroyo, ha solicitado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos que realice “un esfuerzo” para dotar a la Asociación de Vecinos de San Juan Bautista de un local en el que reunirse y desarrollar su actividad asociativa. La petición llega después de que esta agrupación haya visto cómo la Junta de Castilla y León les invita a abandonar el que venían utilizando en los últimos años por declararlo insaluble.

Este grupo de vecinos, del que forman parte casi 200 familias, utilizaba antiguamente un edificio de la avenida Costa Rica, propiedad del Ministerio de Hacienda, hasta que en el año 2000 se les cedió otro inmueble a escasos metros, en la plaza homónima a la barriada. La propia asociación se ha encargado desde entonces de su mantenimiento y adecentamiento hasta que hace unos meses la Junta de Castilla y León lo declaró “insaluble” y les pidió la entrega de las llaves. Tampoco el de la avenida Costa Rica está en condiciones de ser utilizado por similares motivos: la proliferación de goteras por daños en el tejado y en la estructura, lo que hace que sea necesario en ambos casos acometer una rehabilitación de importancia.

Ante esta situación, la Asociación de Vecinos de San Juan Bautista solicitó al equipo de Gobierno ayuda. Con respecto al local de la plaza, se remitió a la Junta, que no ha movido ni una coma del dictamen de cierre del pasado octubre de 2021. Y en cuanto al del Ministerio de Hacienda, se han iniciado los trámites para su cesión desde el Estado al Ayuntamiento y posteriormente a la Asociación, pero los mismos, lamenta, son lentos, lo que les deja sin lugar de reunión y de desarrollo de su actividad asociativa.

“Existen diferentes alternativas para permitir a este colectivo de vecinos seguir disponiendo de un centro sociocultural y dando vida al barrio”, afirma Marga Arroyo. “En primer lugar, y si se opta como parece por hacerse desde Patrimonio del Ayuntamiento con la titularidad del local de la avenida Costa Rica, se debe poner empeño en acelerar la tramitación, porque el inmueble precisa una actuación, lo que hace imposible que esté en uso antes de, al menos, un año”, estima Arroyo.

Adicionalmente, y mientras se cumple con este procedimiento, la Asociación sigue necesitando mantener su actividad, algo que en estos momentos no puede hacer. “Existen alternativas”, asegura Arroyo. “Los vecinos -añade la presidenta de la Junta de Distrito oeste- plantearon la posibilidad de que el Ayuntamiento construyera un nuevo inmueble, algo que parece que se ha descartado”, argumenta. Una decisión que se debería “revisar, puesto que en estos momentos hay dinero de remanentes y es una buena oportunidad para realizar una inversión que permita a la barriada San Juan Bautista tener un centro cultural con las mejores condiciones”, cree.

En cualquier caso, tanto la opción del nuevo centro como la de la “recepción y adecentamiento posterior del local de la avenida Costa Rica conllevan tiempo”, dice. Y mientras, “hay que encontrar una solución para que los vecinos se puedan reunirse y continuar con las actividades habituales y otras nuevas”, reflexiona la portavoz del grupo municipal En Burgos Podemos. “Por un lado, el Consistorio tiene diferentes espacios. Y por otro, justo al lado del local de la Junta que esta Asociación venía utilizando está instalada la Fundación Lesmes también en un edificio de propiedad municipal”, relata. “El Ayuntamiento podría ceder parte de sus instalaciones para uso de la Asociación de Vecinos de San Juan Bautista mientras se les encuentra un acomodo definitivo”, concluye Marga Arroyo.

publi BAD.png