Podemos presentará un recurso contra la compra del Edificio España por la Diputación

La formación pone énfasis en la “falta de transparencia e información” del procedimiento, así como en el “abusivo precio de compra”, que “triplica” los de los locales del entorno.

Podemos Burgos presentará un recurso en la vía contencioso-administrativa contra la compra, por parte de la Diputación de Burgos, de un inmueble destinado a oficinas en el conocido como Edificio España, antiguo Hotel España. Lo hará al considerar que la operación se ha realizado “a un precio fuera de mercado”, según ha asegurado Marga Arroyo, portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Burgos. El partido entiende, igualmente, que hay una “total falta de transparencia y ausencia de información” sobre un procedimiento que ofrece “muchas incógnitas”.

Arroyo ha anunciado esta misma mañana, delante del citado edificio a escasos metros de la Diputación de Burgos, que desde Podemos Burgos se observan “muchos interrogantes” con respecto a la compra. La primera de ellas, la ausencia, en el expediente, de muchos documentos “básicos”. “Tras varios meses sin poder acceder al expediente, hace unos días ha sido colgado en el Perfil del Contratante, pero con muchas carencias”, ha relatado. “No está entre la documentación la Tasación, el Informe del Área Jurídica o el Informe de Intervención”, ha enumerado.

También llama la atención, ha añadido, “que en los documentos que sí tenemos observamos que en la Mesa de Contratación en la que se decide seguir adelante con la operación el interventor votó en contra”. Y que mientras en los alrededores “cualquier burgalés o burgalesa puede adquirir un local por unos 1.300 euros el metro cuadrado”, la Diputación ha comprado este local por “más del triple”, ha señalado Marga Arroyo. La portavoz en el Ayuntamiento de Burgos ha recordado también que las tasaciones se realizan en “hipótesis de obra terminada”, lo que vendría a demostrar un elevado sobrecoste de la primera planta del Edificio España. La compra -ha añadido- se ha hecho “mediante un procedimiento negociado sin publicidad”, una figura que la ley no contempla para edificios, ha apuntado.

Respecto a esta figura del procedimiento sin publicidad, ha recordado que “lo ha utilizado para hacer un tres en uno: ha sacado en bloque y sin buscar ofertas tanto la compra del edificio como la reforma de la planta y el mobiliario”, considerando que todo ello se ha realizado “fuera del mercado”. El precio final anunciado por la Diputación ha sido de 2,2 millones de euros y la planta tiene un tamaño de unos 350 metros cuadrados.

Por otro lado, Marga Arroyo ha puesto de manifiesto que al tratarse el Edificio España de un inmueble en el que hay viviendas y oficinas, es obligatorio “contar con dos accesos diferenciados” y que el que permitirá subir a la planta adquirida por la Diputación para oficinas “ya estaba construido antes de que se formalizara la compra”. A este respecto, es también significativo que “cuando el precio de la vivienda es más elevado” y, por tanto, podría sacar más beneficio destinando la entreplanta a pisos, la promotora de la obra “dejara una planta diáfana y pensada para oficinas”.

Por todo ello, Podemos Burgos considera que hay “muchas incógnitas con respecto a esta compra”, y mientras que los partidos presentes en la Diputación (PP, Ciudadanos, PSOE y Vox) “no hacen nada” para aclarar este asunto, Podemos “no descarta ninguna vía” para llevar hasta el final. “El equipo de Gobierno aprueba la operación y los socialistas callan y otorgan”, ha concluido Arroyo.

publi BAD.png