Podemos reitera la necesidad de hacer un seguimiento de los contratos del parque de viviendas

Podemos insta a Servicios Sociales a convocar la Comisión de Seguimiento del Parque Municipal de Viviendas ante los “constantes errores” cometidos.

En Burgos Podemos ha reiterado esta mañana la necesidad de que, desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, “se realice un seguimiento del Parque Municipal de Viviendas, en el que se están cometiendo continuos errores” ante la absoluta “falta de empatía” de la concejala responsable, Sonia Rodríguez Cobos. “Como ya hemos apuntado en más de una ocasión, si hay falta de personal, lo cual sería totalmente comprensible, es imprescindible ampliar la RPT (relación de puestos de trabajo) para dotar al departamento de profesionales que realicen el seguimiento preciso”, ha apuntado Marga Arroyo.

Como ha señalado la portavoz de la formación morada en el Consistorio burgalés, “se están produciendo importantes irregularidades y errores” que ponen de manifiesto “la falta de interés” de la concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez Cobos, para garantizar que la vivienda “sea un derecho y no una carga”. En primer lugar, no se está cumpliendo con la obligación de convocar cada tres meses la Comisión de Seguimiento del Parque Municipal de Viviendas (PMV), organismo que solo se ha reunido en una ocasión en la actual legislatura, y que no se convoca en la actualidad, según Rodríguez Cobos, por la imposibilidad legal de hacerlo en periodo electoral. Ha lamentado Arroyo, además, que no se esté realizando “un seguimiento de los contratos firmados, lo que está dejando a algunas personas totalmente desamparadas” con contratos caducados, pagos no realizados a las entidades propietarias de los inmuebles o resolviendo de manera errónea que una petición formulada había llegado fuera de plazo. No se está, por último, elaborando la Memoria Anual para poder hacer una valoración de las actuaciones emprendidas.

Para la portavoz de En Burgos Podemos, Marga Arroyo, todas situaciones deben ser solucionadas “con la mayor celeridad posible. La vivienda es un derecho y el Ayuntamiento de Burgos tiene una responsabilidad con sus ciudadanos. Dispone de un Parque Municipal de Viviendas y actúa de manera insuficiente para facilitar a personas vulnerables un techo digno”, ha aseverado la concejala de Podemos.

Por ello, Arroyo ha reiterado, “como ya he hecho en muchas otras ocasiones”, la necesidad de que Servicios Sociales amplíe su plantilla en caso de que los errores que se están cometiendo se deban a una situación de estrés del personal. “Comprendemos que puede resultar una labor complicada, exigente y que requiere mucho tiempo. Pero, si es ese el problema, lo que hay que hacer con urgencia es modificar la RPT para garantizar el cumplimiento de las obligaciones”, ha apuntado Arroyo. “Hay que dotar al servicio de profesionales que se encarguen del seguimiento de los contratos y las convocatorias, ya que son múltiples los errores observados en cuanto a fechas y plazos”, ha comentado. “En Servicios Sociales debe haber una persona encargada única y exclusivamente del seguimiento de los contratos del PMV. Es un asunto muy preocupante y de interés general que requiere la máxima atención”, ha añadido.

Fiscalización de la labor

Marga Arroyo, por otro lado, ha afirmado que la “fiscalización” del trabajo realizado en este aspecto se puede realizar “en la propia Comisión de Seguimiento, en las Comisiones de Servicios Sociales o en el Pleno”, eligiéndose el pasado viernes 21 de enero esta vía “ante una pregunta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Burgos (PAH) que trasladamos como grupo municipal al equipo de Gobierno, que tiene la obligación de contestar”, ha recordado Arroyo a Rodríguez.

Precisamente por ello, la portavoz municipal de Podemos ha cuestionado la respuesta que dio la edil responsable de Servicios Sociales, tildando de “vocera de la PAH” a Arroyo tras formular la pregunta procedente de la PAH fiscalizando las actuaciones en torno al Parque Municipal de Viviendas. “Tengo que decir que sí, que es un honor. Que debería ser ella quien les escuchara y atendiera, pero en vista de que no es así, estoy encantada de ser su portavoz y defender la vivienda como un derecho en el Pleno del Ayuntamiento de Burgos”, ha concluido.

publi BAD.png