Poza de la Sal celebra su “mes de Félix”

Con motivo del 42º aniversario de su fallecimiento, desde el Ayuntamiento se programa un mes de actividades en memoria de su vecino más ilustre.

Desde el Ayuntamiento de Poza de la Sal, en colaboración con la Oficina de Turismo, se ha hecho la presentación de la programación “Félix 42”. Se trata de una iniciativa que viene llevándose a cabo desde hace ya varios años, consistente en la elaboración de un programa de actividades con las que se busca rendir homenaje a su vecino más ilustre, de cuyo fallecimiento se cumplen 42 años este próximo 14 de marzo. Para esta edición, las actividades tendrán lugar durante los sucesivos sábados del presente mes. Todas ellas de carácter gratuito y orientadas a todo tipo de público, en las que el recuerdo de Félix Rodríguez de la Fuente estará presente de forma permanente.

La programación se inicia este sábado con el recorrido que se hará por el entorno del diapiro (6km), espacio que Félix denominaba en su infancia como “el 2º cielo”. Al acabar dicha actividad se llevará a cabo una plantación de almendros, árbol que aún por estas fechas se mantiene en flor, y que es motivo creciente de atracción de visitantes a la villa salinera en esta época del año. La jornada se completará con una ofrenda floral en el monumento a Félix situado en las proximidades de los lavaderos.

La semana siguiente el protagonismo será para el lobo, posiblemente el animal que más se relaciona con la figura del ilustre naturalista por la defensa que hizo del mismo. Para ello, se contará con la presencia de la empresa ambiental ‘Loras y Cañones’, que llevará a cabo un taller con este animal que crían en la zona de Sedano. Finalmente, la programación se cerrará con dos actividades que tendrán lugar el último sábado de mes. Así, a la mañana del día 26 se realizará un recorrido interpretado por el casco antiguo siguiendo las huellas de la infancia de Félix, mientras que a la tarde se llevará a cabo un taller de reciclaje y sostenibilidades dirigido a público de todas las edades.

Toda esta programación se enmarca en la línea de trabajo que desde el consistorio local y Oficina de Turismo se viene desarrollando, por hacer de Poza de la Sal un referente del turismo ambiental dentro de nuestra provincia. En esta línea durante el último año se han programado un ciclo de talleres ambientales denominado “Verano Ambiental en Familia”, se han realizado marchas ciclistas por la Vía Verde o se ha puesto en valor la floración de los almendros con actividades complementarias como recorridos interpretados. A todas estas actividades, que se esperan consolidar en los próximos años, esperan sumar el próximo verano la acogida de un Curso de Verano con la Universidad de Burgos bajo el nombre ‘Ecos de Félix: hacia una nueva subjetividad que propicie acción transformativa en la Crisis Ecosocial’, que atraerá a la villa salinera a figuras de reconocido prestigio para abordar el panorama de la situación ambiental actual desde nuevos enfoques. Y es que si el entorno de Poza fue el lugar de inspiración del más insigne de nuestros naturalistas.

publi BAD.png