Poza de la Sal reunirá a figuras relevantes para abordar la crisis Ecosocial

El Curso de Verano ‘Ecos de Félix: hacia una nueva subjetividad que propicie acción transformativa en la Crisis Ecosocial’, tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de julio en la villa salinera.

Joaquín Araújo, Odile Rodríguez de la Fuente, Yayo Herrero, Antonio Turiel y muchas más personalidades del ámbito científico, activista, humanista, divulgativo y artístico, pasarán por Poza de la Sal este próximo julio para abordar desde una nueva perspectiva interdisciplinar el reto de la Crisis Ecosocial. Lo harán como participantes del Curso de Verano ‘Ecos de Félix: hacia una nueva subjetividad que propicie acción transformativa en la Crisis Ecosocial’, que tendrá lugar en la villa salinera entre los días 27, 28 y 29 de julio. Se trata del estreno de la localidad como sede del programa estival de cursos de la Universidad de Burgos (UBU), y lo hace aunando a los referentes máximos de esta materia, lo cual cobra especial sentido en la localidad que vio nacer a Félix Rodríguez de la Fuente.

Con el aumento de la temperatura, la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas, nos estamos encaminando hacia un punto de inflexión ecológico. Sin embargo, esta crisis natural es, más bien, muy poco natural. Para comprenderla, es necesario reflexionar sobre cómo nuestra existencia social y el modelo económico nos han traído hasta este punto de emergencia ecológica y, por tanto, también de emergencia social. La Crisis Ecosocial es una realidad compleja, interconectada, con múltiples rostros y asimetrías que vertebra los principales desafíos contemporáneos a los que debemos hacer frente. Poner de manifiesto esta coyuntura, así como generar narrativas en torno su génesis, sus implicaciones y soluciones; es el objetivo primordial de este curso. Para abordarlo, las jornadas estarán divididas en tres ejes temáticos: “Anatomía de la Crisis Ecosocial”, “Acción, Mitigación y Resiliencia” y “Hacia una nueva subjetividad ecosocial''.

Pese a enmarcarse dentro del programa de verano de la UBU, el Curso se plantea trascendiendo la tradicional concepción académica. Más allá del esfuerzo realizado por reunir una gran variedad de disciplinas y personalidades, la propuesta destaca por complementarse con actividades no académicas que faciliten el contacto directo con el entorno natural y el patrimonio de la villa salinera. Dichas actividades, que van desde proyecciones cinematográficas a salidas al campo para descubrir el pastoreo en Valdivielso, estarán abiertas al pueblo y sus visitantes con la esperanza de enriquecer el diálogo que este curso pretende estimular. De hecho, el diálogo, ha sido concebido como uno de los pilares fundamentales del curso. Tanto es así, que los ponentes y los asistentes compartirán espacios incluyendo el de pernocta (el alojamiento está previsto en la casa rural del pueblo) para que la conversación y la interacción trascienda el aula y sea lo más distendida posible.

Pero, ¿por qué elegir Poza como la sede de este curso tan relevante? La villa natal de Félix siempre se ha esforzado en preservar su legado, pero, tal y como apuntan desde la dirección del curso, la mejor forma con que puede abordarse no es la de hacer un monográfico sobre su figura, sino traer a tiempo presente el discurso de la crisis ecosocial, de la cual él ya fue pionero advirtiéndola décadas atrás. Por otro lado, Poza de la Sal es un enclave socio-natural único, que ilustra la importancia y la urgencia de transformar las relaciones entre nuestras comunidades y la naturaleza. Esto último es lo que los codirectores Sergio Bravo Bello -gestor turístico de Poza de la Sal en los últimos años- y Alejandro Quecedo del Val -activista briviescano que ha representado varias veces a España en la ONU, coordinador del proyecto de la UNESCO para la juventud y la acción climática, y escritor del ensayo ‘Gritar lo que está callado’- se han afanado en transmitir durante los últimos años con diversas actividades en la localidad. Además, el curso también está codirigido por Luis Marcos Naveira, director de UBUVerde, Oficina Verde de la Universidad de Burgos.

Las inscripciones ya están abiertas y pueden realizarse desde el portal online de la UBU. La matrícula para las 19 horas lectivas (con reconocimient de 0,5 créditos) es de 70€, existiendo también una opción reducida (40€) y gratuita. Las condiciones pueden ser consultadas en el portal de Cursos de Verano de la Universidad. Un precio módico por partir junto a las voces más relevantes de la ecología española en un recorrido desde los ecos de Félix, hacia las perspectivas y subjetividades más contemporáneas surgidas de la crisis ecosocial.

publi BAD.png