Publicidad institucional a dedo por parte de Ayuntamiento de Burgos

Hernando denuncia que Daniel de la Rosa incumple sus promesas habiéndose convertido en un «aprendiz de Lacalle».

Desde Podemos muestran su preocupación ante la compra «a dedo» por parte del alcalde de publicidad con el dinero de todos los burgaleses y burgalesas.

Así, se han gastado varios miles de euros en publicidad institucional para las fiestas de San Pedro 2021 en una de las radios que emiten en Burgos. Hernando detalla que únicamente se solicitó presupuesto para la publicidad a una emisora, siendo ella la contratada. «Difícilmente va a haber alguna otra que pueda tener mejor relación calidad precio cuando sólo solicitas presupuesto a una empresa. Es una adjudicación a dedo en toda regla», denuncia Hernando.

Hernando recuerda que llevan toda la legislatura pidiendo que el equipo de gobierno del PSOE ponga fin a las adjudicaciones a dedo de publicidad institucional que ya realizaba el equipo de Javier Lacalle. El concejal de Podemos se pregunta por el motivo por el que el PSOE no cumple sus compromisos. Así, detalla que en el acuerdo de presupuestos que firmaron PSOE y Ciudadanos en febrero de 2020 se dieron de plazo hasta junio de ese año para elaborar un plan de medios. «Llegan más de un año tarde en sus compromisos firmados. Igual es que el PSOE de Burgos prefiere incumplir sus promesas de transparencia, pero poder comprarse publicidad a dedo. Burgos merece otra cosa»; explica Hernando.


No es la primera vez que este equipo de gobierno genera polémica en relación con la compra de entrevistas o publicidad institucional. En el mandato anterior, igualmente se generó polémica por la contratación irregular de publicidad institucional por el PP, que llegó a ser obligado por la Junta Electoral a retirarla. El propio grupo socialista denunció las prácticas de Lacalle en junio de 2018. Desde Podemos critican que lo que en Javier Lacalle y el PP criticaban ahora sean ellos los que lo hacen.