Pueblos conectados con sus gentes a través de las redes

Este domingo se han dado cita a través de YouTube los gestores de perfiles en la Red de los municipios burgaleses de Valdepez, Palacios de la Sierra, Tubilla del Lago y Barbadillo del Mercado, que ha propiciado el encuentro.

En tiempos de pandemia las redes sociales se han consolidado como nexos de unión de los pueblos con sus habitantes que viven lejos. Así lo han comentado responsables de cuentas de redes sociales de varios municipios.

Ante la imposibilidad de poder disfrutar in situ de los pueblos, los burgaleses se lanzan a las redes. Las cuentas de Instagram, Facebook o Twitter son una manera más de mantener los lazos con tu tierra natal. La Asociación Cultural de Barbadillo del Mercado ha organizado este domingo una charla telemática donde han quedado de manifiesto las ventajas de la presencia online de la España rural.

  • Igor Lorente, responsable de la cuenta de Instagram de Palacios de la Sierra, ha arrancado con una curiosa anécdota. La foto de las macetas de su abuela en el pueblo dio la vuelta al mundo a través de Internet durante el confinamiento. “La mujer estaba algo triste porque nadie veía su esfuerzo por la pandemia, pero alucinó al saber que decenas de miles de personas de toda España y del extranjero habían disfrutado de su pequeño jardín”.

  • En este sentido, Juncal Cámara, miembro de El Valle Digital y experta en marketing y redes sociales ha señalado que el factor humano es clave para conseguir la atención de la gente. “Aunque este tipo de cuentas no tengan números gigantes de seguidores, hay que aplaudir que tienen comunidades muy implicadas, que se vuelcan con los contenidos lanzados”, ha expuesto.

  • Desde la Ribera del Duero, la charla ha contado con la participación de Javi Piedra, administrador de la cuenta en Instagram de La Ciénaga, la asociación que pone en valor el municipio de Tubilla del Lago. Ha destacado que recomienda estar a la última en las novedades de las redes sociales. “Nosotros conseguimos que miles de personas conocieran nuestro pueblo con los Reels, vídeos cortos tipo TikTok”, ha desvelado. Pero no queda ahí la cosa. En su cuenta pública material elaborado con drones, cámaras 360 grados, etc.

  • Por otro lado, desde la Asociación Cultural de Amigos de Valdepez, Diego Aspas ha compartido su experiencia como encargado de la cuenta más veterana de las presentes. En un municipio serrano con 67 personas censadas tienen 1.300 seguidores en Instagram. Comenta que como buen fotógrafo sale ‘de caza’ pronto por las mañanas y dando paseos consigue fotos para una temporada. Al igual que el resto de ponentes, subraya la importancia de ser constantes y previsores. “Mucha gente empieza con muchas ganas y luego se queda sin contenido”, ha indicado al hilo Juncal Cámara.

  • En esta misma línea, Beatriz Caraballo, presidenta de la asociación de Barbadillo, ha enfatizado que “la unión hace la fuerza”. Ha agradecido la participación de todos los invitados a la charla y su predisposición para compartir sus secretos y trucos para triunfar en el mundo del ‘like’. Igualmente, ha cogido el guante de uno de los comentarios de los espectadores y ha invitado a todos a organizar un encuentro presencial cuando el tiempo lo permita.

La charla ha contado con la moderación del periodista Fernán González que al final de la mesa redonda ha compartido un listado de ideas y recursos para redes sociales ‘rurales’. Entre otras, a lo largo de las casi dos horas de conversación, han surgido casos de éxito como esconder piedras pintadas de colores por el pueblo para luego fotografiarlas, concursos de apellidos locales, sorteos, viñetas de humor, canciones colaborativas, etc.


También varios ponentes han coincidido en la oportunidad que abren las redes para difundir la rica biodiversidad de las tierras burgalesas. “Muchas veces no somos conscientes de lo afortunados que somos con lo que tenemos”, ha resaltado Diego Aspas que se plantea llevar el mundo de las setas que hay en Valdepez a la Red en un futuro cercano.

Si el burgalés no va o no puede ir a su pueblo, éste navega por Internet hasta la palma de su mano. Esa es la conclusión de esta charla “Pueblos 2.0: La ‘España Vaciada’ se mueve en Instagram” que se puede encontrar en YouTube con ese título. Los ponentes han coincidido, no obstante, también en la importancia de no dejar atrás a la gente mayor sin redes sociales. Para ello, han planteado que las instituciones se impliquen en la lucha contra esa brecha digital sobre todo ahora en tiempos de pandemia donde es complicado el ‘boca-oreja’. En todo caso, la reflexión final es que con la implicación de todos se puede conseguir lo imposible.