Radiografía de un bulo

Una pelea en Aranda de Duero el pasado domingo durante las fiestas patronales ha sido utilizada por la extrema derecha para generar noticias falsas.

Un grupo de chicas es testigo de una pelea entre jóvenes, una de ellas decide sacar el móvil y lo comparte. La pelea tiene lugar el 12 de septiembre a las 04:30 horas, pero no es hasta el martes 14 de septiembre cuando aparece en redes sociales.

  • 14/09/2021 16:22 - Una "asociación" de extrema derecha publica en Twitter lo que supuestamente ocurrió el pasado domingo, es el primer registro en redes respecto a la pelea de Aranda. Según su versión, "un joven magrebí acosa a unas chicas, sus amigos intervienen, después aparece un grupo de "15 musulmanes" amigos del acosador y comienza la paliza, resultado 3 contusionados, uno de ellos con intervención ocular en el hospital". Posteriormente algunos de estos Tweets son borrados por esta "asociación".

Importante aclaración, la policía ha negado esa versión. Un joven ha interpuesto una denuncia por las lesiones sufridas. La pelea habría comenzado entre 2 jóvenes arandinos, con posterior intervención de 2 magrebíes amigos de uno de ellos. La policía al no haber heridos graves no ha realizado ninguna detención, pero si ha llamado a declarar a 8 testigos, además, achaca la pelea al alcohol y la fiesta, niega el motivo de acoso.

  • 14/09/2021 19:03 - El video que habían grabado las chicas aparece en una canal de Telegram de 6.200 miembros con la marca de agua del canal. El mensaje que acompaña el video, la misma versión dada por la "asociación" de extrema derecha. El canal comparte mayoritariamente noticias relacionadas con delitos de inmigrantes y menas.

  • 14/09/2021 19:13 - Una cuenta de "información alternativa" publica el video de las chicas con la marca de agua del canal de Telegram, en pocas horas tiene cientos de interacciones. El mensaje que explica el video, una versión atenuada de la dada por la "asociación" de extrema derecha.

  • 14/09/2021 20:12 - 21:19 - En esta hora decenas de cuentas con miles de seguidores (alguna incluso verificada por Twitter) replican el video con el mismo mensaje del canal de Telegram, el bulo ya es imparable.

  • 14/09/2021 21:29 - Aparece de nuevo en Twitter la "asociación" de extrema derecha dando otra versión de la pelea, esta vez no se menciona nada del acoso a las chicas y desaparecen los "15 musulmanes". Destacamos un detalle, suben el video de la pelea, pero sin marca de agua, y aunque también lo suben otros usuarios, su video es el de mayor formato y calidad.

Hasta este momento cientos de cuentas en Twitter (muchas de ellas falsas) han replicado el bulo, con miles de interacciones, miles de respuestas, se extiende por numerosos grupos y canales de Telegram, páginas y grupos Facebook, grupos de WhatsApp llegando a miles y miles de usuarios, pero lo mejor está por venir.

  • 14/09/2021 22:37 - Vox se hace eco del video compartiéndolo con el mensaje del acoso a una joven y el grupo de "[censurado por Twitter]" y además, añade el cartel de la convocatoria de una concentración para el 16 de septiembre con el lema "¡Basta de agresiones silenciadas!". Posteriormente cuentas del partido y sus miembros se encargan de difundir la convocatoria.

Aunque algunas de las redes sociales han actuado tímidamente contra el bulo, aún sigue estando presente.

Instagram ha advertido del contenido a los usuarios, pero no lo ha retirado, Twitter a eliminado algunas cuentas que habían publicado el video. Otras como Facebook, WhatsApp o Telegram no han tomado ninguna medida.

Con este artículo les mostramos la cronología del bulo de la agresión que todos pueden comprobar.

Suyas son las conclusiones de este bulo y sobre todo es importante conocer el modo en el que se difunden y lo peligrosos que pueden llegar a ser.