Recreaciones de airsoft en Burgos utilizadas para propaganda rusa

Cuentas de Twitter prorusas difunden una foto en la que se ve a dos supuestos soldados rusos pisar una bandera europea, pero son dos burgaleses en una recreación de airsoft.

Una de las partes más importantes de la guerra es la propaganda, que trasciende al campo de batalla teniendo lugar en cualquier medio y escenario. Tiene por objetivo ensalzar las victorias propias, encubrir las derrotas o incluso crear historias que no han tenido lugar. Desde el comienzo de la guerra de Ucrania aquel 24 de febrero de 2022, ambos bandos han utilizado la propaganda como un arma más de la guerra. Lo vimos los primeros días con la historia de la heroica muerte de los defensores ucranianos de la Isla de las Serpientes y que poco después resultó ser falsa, o la negación del misilazo al Moskva y su posterior hundimiento.

Uno de los medios en los que la propaganda rusa y ucraniana da la batalla, son las redes sociales y es aquí donde ha tenido lugar esta curiosa historia.

Varias cuentas de Twitter prorusas comparten una foto en la que se ve a dos soldados rusos pisar una bandera europea, acompañado de mensajes como "Honor a esos soldados rusos" o "Urra" (grito de guerra ruso). A simple vista todo encaja, las armas, los uniformes, incluso se aprecia una bandera de la República Popular de Donetsk. Las publicaciones tienen cientos y cientos de interacciones llegando a miles de personas.

La sorpresa en toda esta historia es que no se trata de ninguna batalla en el Donbass, no son dos soldados rusos arriando y pisando una bandera europea, son dos burgaleses en una recreación de airsoft en un campo de la provincia de Burgos.


De hecho, la recreación tuvo lugar antes del comienzo de la guerra de Ucrania y estos dos burgaleses buscaban replicar a un miliciano de la República Popular de Donestk y un soldado de la infantería mecanizada rusa, a tenor de lo ocurrido con mucho éxito.

Hay varios casos similares, como el de Anastassia Lenna, Miss Ucrania 2015 que se la hizo pasar por una soldado y luchadora contra la invasión rusa, pero finalmente resultó que solo era aficionada al airsoft, o Reuters ilustrando la noticia que "Ucrania dice que ha repelido la incursión rusa en la región de Sumy" con imágenes de paintball.

Airsoft Burgos

Burgos cuenta con una comunidad de jugadores de airsoft. El airsoft es una actividad lúdica, recreativa y deportiva, que se realiza en campos delimitados con todas las medidas de seguridad en el que dos equipos se enfrentan con réplicas de armas, disparando pequeñas bolas. Los jugadores deben cumplir objetivos a través de estrategias para así descontar jugadores del equipo contrario o cumplir con un límite de tiempo.

El airsoft en una afición que ha crecido en los últimos años y las recreaciones son la evolución a esta afición. Para que sean más realistas, los participantes buscan identificarse con algún uniforme para así incluso hacer partidas temáticas.

Las recreaciones por el momento se hacen por iniciativa individual y no pretenden replicar hechos reales. Los participantes buscan equiparse con uniformes lo más similares al del ejército estadounidense, británico, alemán, ruso, policiales o incluso que no coincida con ninguno existente.

publi BAD.png