Rescatada una mujer con fractura de tibia en Neila

Una mujer ha sido rescatada hoy en las Lagunas de Neila Burgos tras sufrir una fractura de tibia. El rescate ha sido complicado por la mala meteorología.

A las 12:32 horas se recibe una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León que informa de la caída de una montañera de 60 años en una zona muy próxima al vértice geodésico de las Lagunas de Neila. La mujer tiene una fractura abierta en la tibia y se encuentra en una zona de montaña inaccesible para vehículos. Según indica el alertante, la meteorología en esos momentos es bastante mala ya que ha comenzado a nevar.

Se comunica la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que moviliza el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Además da aviso del incidente a la Guardia Civil, que moviliza dos patrullas a la zona, a los Bomberos de Burgos, que comunican que se desplazan hasta el lugar los Bomberos voluntarios de Quintanar de la Sierra y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que moviliza una ambulancia soporte vital básico y un helicóptero medicalizado. Además, también se desplaza hasta el lugar un Agente Medio Ambiental.

El helicóptero de rescate intenta acceder hasta la zona pero, debido a la mala meteorología, tiene que dejar finalmente a los rescatadores a un kilómetro aproximadamente de la víctima.

Los rescatadores llegan por tierra hasta el lugar, donde ya se encuentran los bomberos voluntarios, la Guardia Civil y el agente medioambiental, y estabilizan a la víctima en una camilla. A continuación, los rescatadores con el apoyo de la Guardia Civil, los bomberos voluntarios de Quintanar de la Sierra y el agente medioambiental, portean a la montañera herida hasta el parking de las Lagunas de Neila donde espera una ambulancia de Sacyl.

El rescatador enfermero acompaña a la víctima en la ambulancia hasta Quintanar de la Sierra donde se encuentra el helicóptero de rescate que se encarga de trasladarla hasta el centro de salud de Salas de los Infantes.

Allí, realizan el traspaso de la víctima con el helicóptero medicalizado de Sacyl que evacúa finalmente a la montañera de 60 años al Hospital Universitario de Burgos.

publi BAD.png