Sodebur rechaza una subvención de 60.000€ de la Junta destinada al Impulso Rural

La oposición denuncia que el presidente Lorenzo Rodríguez ha ocultado al consejo de administración de Sodebur esta pésima gestión.

La Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos cuyo presidente es Lorenzo Rodríguez llegó a percibir un anticipo del 50% de la subvención para la contratación de tres agentes de Impulso Rural para 2022.

Se concedió la subvención en la Junta el 22 de noviembre, el el 16 de diciembre se recibió el 50% pero no fue hasta el 11 de marzo cuando se comunicó la renuncia a la Junta de Castilla y León.

PSOE pide la dimisión de Rodríguez

El viceportavoz del Grupo provincial Socialista en la Diputación, Javier Lezcano, pide la dimisión al presidente de Sodebur, Lorenzo Rodríguez, por “falta de transparencia” y “por intentar ocultar al consejo de administración la renuncia a la contratación temporal de tres agentes de Impulso Rural para 2022, para la que la Junta concedió una subvención de 60.000 euros el pasado 22 de noviembre”.

Según explica, Rodríguez “omitió cualquier explicación al respecto, hasta que el Grupo Socialista lo denunció a mediados de abril”, aunque la Diputación comunicó la renuncia a la Junta el pasado 11 de marzo, tras haber recibido un anticipo del 50 % el 16 de diciembre de 2021.

Lezcano denuncia que el presidente de Sodebur ocultó esta información hasta que el pasado viernes, después de que el PSOE la hiciera pública y pide una explicación, puesto que “la de Burgos es la única diputación provincial de Castilla y León que no ha aprovechado la subvención que la Junta aprobó para esta contratación”. Entiende que esta circunstancia “desmonta la manida excusa del equipo de gobierno de la reforma laboral para todo, como intentó hacer con un informe técnico de última hora en la reunión del viernes”.

De momento, apunta, “lo que es irrefutable es que esta Institución ha perdido la oportunidad de contratar a tres personas durante un año y a jornada completa, en un momento de especial dificultad para muchas familias y empresas”.

En 2021 los trabajadores correspondientes a Burgos en base a esta convocatoria desempeñaron sus funciones en tres zonas de actuación diferenciadas: Merindades- Bureba, Arlanza-Camino de Santiago y Demanda Pinares – Ribera del Duero, en colaboración con los seis grupos de acción local.

El programa tiene el objetivo de contribuir al desarrollo económico en el medio rural, favorecer la diversificación de las actividades económicas y promover el desarrollo de nuevos proyectos e iniciativas que permitan crear empleo y fijar población, por lo que Lezcano cree oportuno que Rodríguez “asuma la responsabilidad por haberlo malogrado”.

publi BAD.png