Solo el 14% de los refugiados ucranianos llegados a CyL, lo hace a Burgos

Alcaldes y concejales de servicios sociales y cooperación de Castilla y León se reúnen con la delegada del Gobierno y responsables de la Junta para coordinar la acogida de refugiados ucranianos.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el consejero de Presidencia en funciones de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, han celebrado esta mañana una reunión de coordinación entre ambas administraciones y con las entidades locales y ONG de Castilla y León para coordinar las actuaciones que se están poniendo en marcha con el fin de recibir y acoger a los desplazadas que huyen de la guerra en Ucrania.

Por lo que se refiere a las competencias de la Administración General del Estado, la delegada del Gobierno ha explicado que los refugiados procedentes de Ucrania pueden desde el lunes tramitar la solicitud de protección temporal en las comisarías provinciales de Castilla y León. De hecho, ya han sido 85 las personas que lo han hecho en alguna de estas nueve comisarías durante los dos primeros días.

Por provincias, entre el lunes y el martes, en Ávila se han tramitado 2; en Burgos 12; en León 16; en Palencia 6; en Salamanca 15; en Segovia 7; en Soria 4; en Valladolid 20, y en Zamora 3.

El Gobierno de España ha trabajado “en tiempo récord para ofrecer las máximas garantías pese a la simplificación de los trámites”. La resolución que da derecho a los permisos de residencia y trabajo es produce en un plazo de 24 horas. El resguardo de la solicitud, que lleva consigo la asignación de un NIE otorga ya la protección a estas personas.

En cuanto a la asistencia sanitaria a las personas afectadas por el conflicto en Ucrania, la condición de solicitante de protección temporal expedido por la Policía Nacional da derecho a esta asistencia en el Sistema Nacional de Salud con cargo a los fondos públicos y por tanto a las prestaciones incluidas en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Barcones ha recordado que la Declaración de La Palma tras la Conferencia de Presidentes del pasado domingo recoge “la necesidad de gestionar de forma coordinada la acogida de refugiados ucranianos que permita canalizar la ola de solidaridad que sienten los españoles hacia los ucranianos que llegan a España huyendo de la guerra. Se habilitarán medios de financiación para hacer frente a los costes que se ocasionen a este respecto”.

LLEGADAS A CASTILLA Y LEÓN

La delegada del Gobierno ha pedido a los asistentes que informen de cualquier posible llegada a sus municipios de ciudadanos ucranianos desplazados del que tengan conocimiento y ha brindado la posibilidad de que trasladen esta información a las subdelegaciones del Gobierno.

“Se trata”, ha dicho, “de que tengamos información de cualquier previsión de su venida, y proporcionar los datos que sea posible recabar de estas llegadas para poder atenderlos desde el primer momento”.

Para estas llegadas espontáneas y para las organizadas desde la Secretaría de Estado de Migraciones se va a constituir una comisión territorial de coordinación para la recepción de desplazados. La mencionada coordinación tiene por objetivo articular respuestas a cualquier situación que se pueda identificar en relación con la llegada y recepción de personas desplazadas provenientes de Ucrania.

En esta comisión participarán además de la Delegación del Gobierno y los responsables de la comunidad autónoma con competencias en transporte, servicios sociales, sanidad y protección civil, representantes de las entidades locales, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entidades sociales que se encarguen de la recepción de refugiados. Y el gestor de las infraestructuras donde lleguen los refugiados (Adif, Aena y responsables de estaciones de autobús).

En cada estación o aeropuerto en el que se prevea un flujo relevante de entrada de personas desplazadas de Ucrania, se deberá establecer un Protocolo Operativo Local para su recepción. Los gestores de estas estaciones o aeropuertos pondrán a disposición de las personas desplazadas la información que determine el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Dispondrán de un punto focal designado por este Ministerio a los que se comunicará, en su caso, la llegada de las personas desplazadas.

Desde la Delegación del Gobierno se está ya trabajando para, con el consenso de los responsables de estos nodos o estaciones, proponer un modelo de Protocolo Operativo Local que sea aplicable en cualquier punto de llegada masiva de desplazados ucranianos, en el caso de que se produjera.

ACOGIMIENTO FAMILIAR

La delegada del Gobierno ha explicado que el Gobierno de España está sumando a toda la protección que se ofrece a los desplazados de la guerra en Ucrania un nuevo programa de acogimiento familiar. La red de acogida ha aumentado en todo el país en más de 21.000 plazas gracias a la expansión del sistema de acogida y a los espacios para 15.000 personas puestos a disposición por las comunidades autónomas.

“También estamos desarrollando”, ha dicho, “un nuevo programa de acogimiento familiar que permitirá gestionar una bolsa de familias y se desplegará a través de una red de mediadores sociales que verificarán la idoneidad de las viviendas ofrecidas. Este programa se desarrollará en colaboración con los servicios sociales municipales”.

publi BAD.png