Ya hay fecha para el Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York

Los apartados que el festival dedicaba a la danza contemporánea y urbana se unificarán en una sola competición que aglutinará ambas modalidades y repartirá un total de 29.500 euros en premios.

Del 13 al 29 de julio de 2022 Burgos se citará de nuevo con la mejor danza internacional en vigésimo primera edición del Certamen de Coreografía Burgos & Nueva York, que convertirá a la ciudad castellana y leonesa en escaparate de las últimas tendencias y vanguardias en el ámbito de las artes del movimiento. El programa de este año presenta varias novedades respecto a ediciones pasadas. Y es que el apartado de Danza en el Teatro -a escena en el coliseo de la capital burgalesa- aglutinará por primera vez las modalidades de contemporánea y urbana.

Abierta a la exhibición de obras inspiradas en tendencias como Graham, Limón o Cunningham, pasando por el neoclasicismo actual o estilos como Forsythe o Killyan y al hip-hop, popping, locking, house, bboying o breaking, así como a las nuevas fusiones con otros lenguajes actuales, esta competición repartirá un total de 29.500 euros en premios. Será a través de siete galardones (un primer premio dotado con 9.000 euros, el segundo con 6.000, el tercero con 4.000 y un cuarto y un quinto con 3.000 y 2.000 euros, respectivamente). Por primera vez, además, los finalistas de esta categoría podrán optar al Premio del Público, un reconocimiento dotado con 1.000 euros que otorgarán los espectadores asistentes a las representaciones con sus votaciones y a los Premios de la Joven Compañía de Danza de Castilla y León (JCDCYL) que, dotados en su conjunto con 4.500 euros, se repartirán tres creadores cuyas obras serán interpretadas durante la gira de la Joven Compañía. El plazo para la recepción de coreografías a concurso concluirá el próximo 30 de abril. Un comité artístico formado por profesionales vinculados al sector dancístico elegirá las piezas que, finalmente, se exhibirán en la capital burgalesa.

‘Danza en el Camino’ se extiende a Galicia

El apartado Danza en la Calle también reforzará su presencia la programación del Certamen. Y es que la competición Danza en el Camino, un apartado que propone una relectura del patrimonio cultural e histórico a partir de la selección de tres coreografías inspiradas en el Camino de Santiago, se extenderá a Galicia. Organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León con la colaboración de las diputaciones de Burgos, León y Palencia y con la colaboración institucional de varios ayuntamientos, esta sección repartirá 21.000 euros en premios. Las obras finalistas, que deberán estar inspiradas en los valores y la historia de la Ruta Jacobea, podrán verse entre los días 13 y 24 de julio en 12 emplazamientos del camino a su paso por las comunidades de Castilla y León y Galicia. El plazo para poder participar finalizará el 1 de febrero de 2022.

A la sección Danza en el Camino se suma Bailando con piedras, que exhibirá un total de seis creaciones en los entornos de la Catedral de Burgos. Esta competición, que repartirá 6.000 euros en sus tres premios (con un primer galardón dotado con 3.000 euros, un segundo de 2.000 euros y el tercero de 1.000 euros), está abierta a propuestas de danza de cualquier lenguaje coreográfico y estilo creadas expresamente para ser expuestas en espacios públicos y cuyo motor principal sea el uso del espacio abierto y la cercanía con el espectador. El plazo para inscribirse finalizará el 30 de abril de 2022.

‘Arte urbano’

Completará la programación la sección que el festival dedica al Arte urbano, cuyas propuestas se vertebrarán en dos concursos: la competición Street Art–Muralismo, cuyo plazo de recepción de obras finaliza el 30 de abril de 2022; y Moving Spaces, un certamen para coreografías grabadas con teléfono móvil. La propuesta seleccionada en la competición de Street Art-Muralismo se llevará un único premio de 3.000 euros y el trabajo vencedor en la categoría de Moving Spaces tendrá una recompensa de 400 euros, mientras que se concederán otros galardones de 300, 200 y 100 euros. Las bases para participar en las cinco competiciones se pueden consultar en la página web del Certamen Burgos & Nueva York (www.cicbuny.com).

publi BAD.png