Trabajadores de la Catedral en huelga por sus condiciones laborales

Podemos pide que el Ayuntamiento se desligue de la Fundación VIII Centenario mientras el Cabildo no dignifique el trabajo de sus empleados.

La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos, Marga Arroyo, ha solicitado esta mañana al bipartito que “ponga fin” a las ayudas directas del Ayuntamiento a la Fundación VIII Centenario de la Catedral y que fiscalice el destino de las entregadas hasta el momento. Lo hace tras conocerse la semana pasada la denuncia de los trabajadores del área turística de la Catedral contra el Cabildo, encargado de la gestión turística, por “hostigamiento y abuso laboral”, una situación que la concejala considera “inaceptable”.

En Burgos Podemos ha recordado que la Fundación ha recibido “para fastos que solo han llegado a unos pocos” más de dos millones de dinero público por parte del Ayuntamiento de Burgos, pero que esos fondos “no han servido para dar a los empleados de la Seo un trato digno”, ha lamentado. “La pasada semana se anunció por parte de UGT que el Cabildo plantea un nuevo ERTE a los trabajadores amparándose en la pandemia, cuando la realidad, dicha por ellos mismos, es que se han logrado beneficios históricos”, ha señalado Arroyo. “Estos beneficios se han logrado reduciendo el personal operativo por debajo de lo necesario, sobre saturándole de trabajo y no respetando ni sus tiempos de descanso ni el derecho a la desconexión”, entre otras actuaciones que el sindicato catalogó de “abuso laboral continuado”. UGT anunció que los empleados, en una asamblea, acordaron el inicio de movilizaciones y jornadas de huelga para denunciar su situación.

Apunta la portavoz municipal de la formación morada que “precisamente el fin último de la Fundación es impulsar la Catedral desde el punto de vista turístico aprovechando su aniversario, darla a conocer al Mundo”, ha referido Marga Arroyo. “Esto ha conllevado sin lugar a dudas un incremento en el número de visitantes pero, sin embargo, la plantilla encargada de recibir a esos turistas y mostrarles la Catedral se ha limitado y se pretende seguir reduciéndola en los próximos meses”, ha criticado Arroyo.

Por ello, Podemos considera que ha llegado el momento “de poner fin a este sinsentido. El 800 aniversario de la Catedral ya ha concluido y, a pesar de ello, se sigue desde la Fundación solicitando más dinero público para gloria y disfrute de los principales patronos de la Fundación y los poderosos de la ciudad”, ha aseverado. “Entenderíamos alargar las celebraciones si eso hubiera servido para potenciar la ciudad y para acercar las celebraciones a toda la sociedad burgalesa, pero en vista de que el VIII Centenario solo ha servido para agradar a los de siempre, hay que poner fin ya a esta situación”, ha añadido.

Además, Podemos ha pedido “una vez más” al bipartito y al alcalde como su máximo representante que “fiscalice en qué se han destinado los 2,2 millones que el Ayuntamiento ha invertido”. Porque para Marga Arroyo “lo primero son los derechos y la dignidad de los trabajadores y lo segundo las fiestas y los actos de celebración. No se puede permitir que mientras hay inversiones públicas millonarias se esté tratando a los empleados de manera autoritaria”, ha dicho. “Mientras el Cabildo no dignifique las condiciones laborales de sus empleados, el Ayuntamiento debe desligarse de la Fundación”, ha concluido Arroyo.

publi BAD.png