top of page

Tráfico prevé 396.000 desplazamientos en Burgos durante la Navidad

El subdelegado del Gobierno presenta el operativo especial de Tráfico para las próximas dos semanas, que se desarrollará en tres fases coincidiendo con los principales días festivos (Navidad, Año Nuevo y Reyes).

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente junto al jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán y el teniente del subsector de tráfico de la Guardia Civil, José María Izquierdo, han presentado hoy la operación especial “Navidad 2022 - 2023” que pone en marcha la Dirección General de Tráfico desde las 15:00 horas de hoy viernes 23 de diciembre, con motivo de las fiestas navideñas, y que finalizará el domingo 8 de enero de 2023 a las 24 horas.

En este periodo, según ha detallado el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, se aplicarán una serie de medidas especiales de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, tendentes a mejorar la Seguridad Vial y fluidez de la circulación durante unos días en los que se prevén 396.000 desplazamientos en las carreteras de la provincia de Burgos. Según explica De la Fuente, “el objetivo del dispositivo, es que las personas que se desplacen por carretera lleguen a sus destinos y regresen sin incidente alguno”.

En las carreteras de Castilla y León se esperan 2.731.000 desplazamientos estas Navidades, el 15% de todos los previstos a nivel nacional. En el conjunto del país, Tráfico prevé 18.190.000 desplazamientos por carretera durante las dos próximas semanas, lo que supone un incremento del 8,76% respecto de los movimientos reales que se registraron en la operación especial de Navidad pasada (2021-2022).

TRES FASES

El subdelegado ha explicado que, como es habitual, se han establecido diferentes fases que coinciden con las principales festividades navideñas, que este año, además, tienen lugar en fin de semana.

• 1ª fase, Navidad: a nivel nacional, esta primera fase comprende desde mañana viernes, día 23, al domingo, 25 de diciembre. En Castilla y León, al ser festivo el lunes, se extiende hasta el lunes, día 26.

• 2ª fase, Fin de año: al igual que la fase anterior, en Castilla y León se extiende hasta el lunes festivo, de modo que comprende desde el viernes, día 30 de diciembre, al lunes, 2 de enero.

• 3ª fase, Reyes: del jueves, día 5 de enero, al domingo, 8 de enero, momento en el que se dará por concluido el dispositivo especial de Navidad.

En un contexto de preocupación por el incremento de la siniestralidad vial con 22 víctimas mortales en lo que va de año, De la Fuente ha hecho un llamamiento especial a los conductores para que “sean extremadamente prudentes a la hora de ponerse en carretera”. Igualmente, el subdelegado recomienda que, antes de iniciar en carretera, “consulten el tiempo y el estado de las carreteras por los canales oficiales” y “eviten aquellos momentos en los que se pueda tener esa climatología más adversa”.

Los conductores pueden informarse del estado de las carreteras vía Twitter, en @informacionDGT y @DGTes con el hashtag #DGTBURGOS; en los boletines informativos de radio y televisión, y en el teléfono 011.

Muchos de los desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, se dirigirán hacia segundas residencias, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas de atracción turística invernal y navideña, así como a áreas comerciales. Las vías con mayor intensidad de tráfico en la provincia serán la AP-1, A-1, y la A-62.

publi BAD.png
bottom of page