Ukelele, laúd, bandurria y guitarra para atraer visitantes a Covarrubias

El ayuntamiento de la Villa Rachela organiza cursos de iniciación como una forma de recuperar la normalidad y atraer visitantes.

El Ayuntamiento de Covarrubias ha organizado cuatro cursos diferenciados de iniciación a la guitarra española, el laúd, la bandurria y el ukelele. Mediante la realización de estos cursos que se llevarán a cabo entre los días 9 y 13 de agosto de 2021, la concejalía de turismo pretende ofrecer una nueva actividad para los habitantes y veraneantes del municipio, así como atraer potenciales visitantes interesados en el mundo de la música y la cultura.

Los cursos, que se desarrollarán en la Sala Valle del Arlanza, tendrán una duración de 5 días, a razón de dos horas diarias. Se establecerán grupos de un máximo de 5 alumnos atendiendo al nivel de los participantes. Cada alumno deberá llevar su propio instrumento y la organización del curso se ocupará de proporcionar el material didáctico para trabajar durante el periodo de enseñanza.

Las clases serán impartidas por profesores y profesoras de reconocida experiencia y contarán con un programa que incluye conceptos tales como la posición del cuerpo respecto del instrumento, el conocimiento de las cuerdas al aire y su afinación, nociones básicas del lenguaje musical aplicado a los instrumentos, diferentes ejercicios y notas en los primeros trastes, melodías a una voz y melodías con acompañamiento de bajos o introducción al acompañamiento.

La clausura del curso se llevará a cabo el día 13 de agosto a las 19:00h con un pequeño recital que contará con la participación de los alumnos participantes en las jornadas.

El coste del curso ha sido fijado por el Ayuntamiento de Covarrubias en 65 euros y para realizar la inscripción de este se puede acudir presencialmente a la Oficina de Turismo de Covarrubias, llamar por teléfono al número 947 406 461 o enviar un correo electrónico a turismocovarrubias@diputaciondeburgos.net.

El Ayuntamiento ve reforzada la organización del evento a través de la Asociación Amigos de la Música de Covarrubias. Una asociación que cumple este año su decimoquinto aniversario y que lleva luchando por mantener el espíritu cultural de la Villa del Arlanza desde aquel momento. Los alumnos de la Escuela Municipal de Música que dirige esta asociación durante todo el año cuentan con edades que oscilan entre los 3 y más de 70 años, y organizan y promueven diversidad de citas musicales. “Hacer estas actividades, y sobre todo en el mundo rural, es muy costoso pero cada curso académico y cada curso de verano nos dan la enorme alegría de mantener la música viva en un lugar donde hay gran tradición musical tanto por quien le gusta practicarla como escucharla”, asegura Miguel Ortiz, concejal de Turismo y miembro de la Asociación, que afirma que “sin iniciativas como la nuestra es complicado que se desarrollen políticas musicales y culturales en nuestros pueblos».

La Asociación de Amigos de la Música de Covarrubias cuenta con casi 50 alumnos inscritos y celebra cada año con “orgullo” dos festivales anuales, en verano y en Navidad.