Un georradar analizara el hundimiento en Reyes Católicos

Un georradar multifrecuencia recorrerá la zona entre hoy y mañana para localizar cavidades y corrientes subterráneas y determinar en qué puntos deben realizarse las catas posteriores.

Comienzan los trabajos para analizar las causas del hundimiento en la avenida Reyes Católicos.

Entre la tarde de hoy y mañana un georradar multifrecuencia recorrerá la zona, tanto la vallada por seguridad como el entorno, para localizar cavidades y corrientes subterráneas.

El objetivo de esta intervención inicial es, según explica el concejal de Vías y Obras, Miguel Balbás, determinar en qué puntos concretos deben realizarse las catas posteriores para “arrojar luz sobre el estado de la infraestructura y las razones del problema al que nos enfrentamos, de tal forma que se pueda ejecutar una solución definitiva al mismo”.

Con la recopilación de esta valiosa información se dan los primeros pasos del estudio geotécnico, geológico e hidrológico que el Ayuntamiento ha incluido en el contrato de redacción del proyecto de reparación del mencionado hundimiento.

Cabe recordar que la adjudicación de la redacción del proyecto a la empresa Consulteco se produjo el pasado 18 de agosto por un importe de 28.000 euros, que supuso una rebaja del 20% respecto al presupuesto de licitación.

Tras la firma del contrato, el plazo para ejecutar el trabajo es de cuatro meses y una vez culminado comenzarán los trámites para licitar y adjudicar la ejecución de las obras de reparación, que podrían iniciarse en los primeros meses de 2022.