Un mercado online y una app para impulsar el comercio de las Merindades

El centro de desarrollo y las asocs. de comercio de la comarca trabajan en un mercado online y una app de impulso al comercio de las merindades.

Desde hace unos años el 80% de la comunicación es a través de medios tecnológicos. Día a día, por medio de equipos móviles nos conectamos y hablamos con personas de todo el mundo. Por esta razón debemos cuestionarnos acerca de cuál es la importancia de la comunicación digital. Por su eficacia permite que el público pueda acceder a información actualizada en cualquier momento. Además, nos da la posibilidad de compartir información, vídeos, imágenes, audios. Y es un método económico. La gran mayoría de usuarios/as puede acceder a él.

Esta situación también se traslada al ámbito empresarial ya que es fundamental tener un canal digital de relación con tus clientes, comunicándote de manera mucho más rápida, inmediata y eficaz. El comercio electrónico es un escenario de comercialización y venta que se ha mostrado como una alternativa muy interesante también en el ámbito del medio rural, y que ahora vemos como más cercana y necesaria que hace unos meses, aunque ya entonces era una opción muy interesante como canal complementario de venta a nivel de como lo hacen grandes establecimientos a nivel mundial.

Por ello como explica Nuria Ortiz, Presidenta del CEDER Merindades, “la pandemia no ha venido sino a confirmar algo que ya sabíamos, y que los propios comercios nos habían comunicado, que hacía falta impulsar otros canales de venta y comunicación con la clientela. Por ello, con el apoyo y la colaboración tanto de AME como de ACOLVI, estamos trabajando en un proyecto que facilite el acceso al comercio online a todas las empresas interesadas de nuestra comarca. Buscamos que, del modo más sencillo, quien quiera pueda tener una ventana abierta al mundo para vender no solo en la propia comarca, sino también fuera de ella. Somos conscientes de que cada tipología de establecimiento tendrá en esta propuesta diferentes ventajas, quien vende a diario y de consumo diario, con las ofertas que pueda tener, quien puede enviar sin mucho coste y vender al mercado más global, la hostelería, la idea es que todo el mundo encuentre acomodo y pueda mejorar sus resultados de ventas.”.

Para ello el CEDER está creando e implantando un entorno e-COMMERCE para las Merindades. Un único “entorno” que proporcione espacio a empresas y comercios de la comarca para mostrar sus productos y servicios, exactamente igual que un centro comercial al uso lo hace con las tiendas físicas. Y un entorno que contemplará 2 herramientas:

Un Market Place

Una tienda de tiendas. Es decir, una web de comercio electrónico que proporciona espacio a todos para mostrar sus productos y servicios, exactamente igual que un centro comercial al uso lo hace con las tiendas físicas. Que permitirá que hagamos una única compra en varios establecimientos.

App

Una appde Ofertas/Descuentos que será el canal más directo de comunicación, y nos avisará una vez al día de las nuevas oportunidades. Además de servir como herramienta para acceder y para alimentar el Market Place. Buscando en todo caso minimizar el esfuerzo y simplificar la gestión y actualización necesaria de contenidos. Lo haremos una vez, y lo tendremos en ambas plataformas.


La apuesta del CEDER es decidida, y por ello como indica su gerente, Jose L. Ranero, “la Junta Directiva ha aprobado un proyecto integral de actuación que no se quede en el desarrollo y puesta a disposición de la herramienta. Sino que, como soporte, para realizar los trabajos de captación de socios, trabajo directo con los establecimientos, dinamización, organización, comunicación y consolidación del e-COMMERCE y su línea de distribución, se realizará la contratación de una persona, durante 18 meses. Persona que gestionará los datos globales del conjunto de la red, podrá poner y quitar publicidad, dar de alta/baja comercios, definir las condiciones de acceso a la red, dar acceso a terceros (como asociaciones de comercios) etc..., dinamizando y garantizando la actividad necesaria para consolidar el proyecto y su futuro”.