top of page

Viajes desde gran parte de Europa a Burgos en tren litera de alta velocidad para 2027

Midnight Trains plantea trenes con literas en la ruta París-Madrid para 2027, objetivo que también quiere la UE para avanzar en la descarbonización con transportes más sostenibles.

La ruta ferroviaria París-Madrid tenía que volver para 2024 pero esta fecha es imposible de cumplir. Las obras tienen importantes retrasos tanto en la Y vasca como en la conexión Burgos-Vitoria. El nuevo plazo al que se han comprometido es para 2027. Desde la Unión Europea se quiere dar impulso a este proyecto para conseguir los objetivos de la Agenda 2030 y avanzar en la descarbonización y la creación de rutas y transportes más sostenibles.

Es una apuesta decidida de Macron, comenzará con la ruta Paris-Berlin en 2023, a principios de 2024 París-Venecia y diciembre de 2024 París-Barcelona.

Francia está muy interesada en abrir rutas turísticas con TAV nocturnos de literas y coche camas como los nightjet austriacos. La compañía encargada de comercializar la ruta París-Barcelona es Midnight Trains.

Esta misma empresa, Midnight Trains, es la interesada en comercializar la ruta París-Madrid, si se cumplen los plazos, todo debe conectarse con Hendaya en 2027 si no hay más retrasos, aunque viendo los años que llevamos esperando para la conexión de alta velocidad Valladolid-Burgos, somos un poco escépticos.

Si es cierto que desde Bruselas quieren que se cumplan estos plazos y que sea una realidad para 2027 e instan a los gobiernos español y francés a que se aceleren las obras, y que de esta manera gran parte de Europa esté conectada por ferrocarril de alta velocidad con Madrid y por tanto con Burgos.

Dado que Burgos no va a tener una conexión rentable o funcional con el resto de Europa o el mundo por vía aérea, la opción del Tren de Alta Velocidad debería suponer la opción más realista para las sociedades de promoción de Burgos tanto para turismo como negocios, creando un plan de trabajo a futuro que ponga en valor nuestras virtudes y rectifiquen nuestras carencias.

Conexiones de ida y vuelta

Si se cumple esta apuesta por el ferrocarril europeo, se abren grandes posibilidades para viajar a ciudades de buena parte de Europa en Tren de Alta Velocidad que estén conectadas con Paris, por lo que los burgaleses que ahora tienen prácticamente como única opción la vía aérea por Madrid-Barajas contarían con esta alternativa mucho más cómoda, se pretende que económica y por supuesto sostenible para viajar desde nuestra ciudad.

Aunque lo que más interesa a las instituciones y muchas empresas burgalesas es la posibilidad de crecimiento que esto puede provocar en el turismo. Las malas conexiones de Burgos con el resto de Europa siempre ha sido un problema para que muchos turistas que se desplazan en avión o ferrocarril. Esto podría cambiar radicalmente en 2027 ya que van a ser muchos europeos que se interesen por los destinos posibles en las rutas de los trenes litera de alta velocidad.

publi BAD.png
bottom of page