La noche ha sido terrible para Santibañez del Val, el fuego arrasa parte de las edificaciones del pueblo, que a pesar de la presencia de bomberos no se han podido salvar.
Santibáñez del Val fue el primero de los pueblos evacuados por el peligro que suponía la cercanía de las llamas. A las 18:00 horas ya habían ardido algunas de sus edificaciones, que sin que los bomberos pudieran hacer gran cosa, el fuego pasaba de tejado en tejado.
El fuerte viento y las altísimas temperaturas hicieron que el incendio se volviera incontrolable y cuando alcanzaba una población o sus cercanías las pavesas en suspensión se colaban por los tejados comenzando así muchos fuegos en casas en la retaguardia de los bomberos. Pasaban las horas y el fuego saltaba de casa en casa, ya entrada la noche el panorama era desolador con la impotencia de bomberos que no podían impedir el colapso de muchas de esas edificaciones.
Santibáñez del Val es un pueblo muy pequeño, con tan solo 54 personas censadas, 33 hombres y 21 mujeres, en verano como la mayoría de pueblos de Burgos, multiplica su población. Aún estamos pendiente de la valoración de daños, pero una buena parte de sus casas han quedado totalmente destruidas por el fuego, con el colapso de sus tejados y paredes.
Bomberos de los parques de la Diputación, del Ayuntamiento de Burgos y la UME han salvado parte del pueblo de las llamas.
Un panorama muy triste para esta zona del Arlanza de la España Vaciada, pueblos con siglos de historia asolados por la despoblación y ahora por las llamas.