Desde Villanueva de Odra denuncian la situación de abandono, el descontrol y el cúmulo de negligencias que se sufrió en el incendio ocurrido la pasada Nochebuena en la pedanía de Villanueva de Odra-Villadiego (Burgos), que dejó sin hogar a un matrimonio y a sus tres hijos, y ante las continuas excusas vanas de la Diputación de Burgos y ninguna medida correctora.

La Diputación de Burgos sigue sin cumplir su obligación de dotar a los ciudadanos de los pueblos de Burgos de un Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento con Bomberos Profesionales como dicta la Ley y las diversas sentencias, público y de calidad, que permita prevenir, evitar o paliar otras tantas situaciones de emergencia similares como las que tenemos en el recuerdo y las que, por desgracia, se reproducirán en el futuro.
Si la Diputación de Burgos sigue manteniendo el sistema ilegal basado en el voluntariado en vez de ser éste complementario del profesional, los pueblos seguirán estando desprotegidos.
Urgen a la creación de un Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Burgos que dé cobertura a toda la provincia de Burgos para que cumpla de una vez por todas la LEY 7/1985.
Piden que no se sigan subvencionando por parte de los ayuntamientos personal “VOLUNTARIO DE EXTINCIÓN” NO PROFESIONAL mientras no haya profesionales primero.
El modelo de voluntariado, aparte de dar un servicio deficiente, origina que la activación de la cadena en los avisos de emergencias sea poco clara, larga y lenta y expone de forma innecesaria a personas sin la preparación adecuada y al resto de la población.
La Diputación es la responsable de trabajar para revertir esta situación; por tanto, les piden que pongan los medios tanto técnicos como económicos, para paliar esta injusticia, que convierte a los ciudadanos rurales en ciudadanos de segunda, sin los mismos derechos ni servicios, pero con las mismas obligaciones tributarias.